Acúfenos y su tratamiento

Los Acúfenos o también conocidos por su término anglosajón Tinnitus, es un sonido constante en forma de ruido o zumbido en los oídos que solo quien lo padece puede oír.

Este es un problema que sufre alrededor de un 20% de la población, y en la gran mayoría de casos ocasiona insomnio, estrés y depresión entre otros. Las causas son variadas, las más comunes son la exposición prolongada a ruidos muy fuertes, el estrés, efectos secundarios de algunos medicamentos o lesiones en el cuello y la cabeza son algunos de los que podríamos destacar.

Posibles tratamientos

Los Acúfenos no tienen cura, pero si existen terapias multidisciplinares, que se ha comprobado que mejora la calidad de vida de los afectados. Su tratamiento no es estándar, y puede variar según el paciente y el tipo de acúfeno que tenga.

Uno de los tratamientos más demandados y efectivos en nuestro gabinete es el que combina una terapia psicológica, fisioterapia y una adaptación audio protésica.

La terapia cognitivoconductual psicológica se desarrolló originalmente como un tratamiento para la depresión y luego, también se utilizó para la ansiedad, el insomnio y el dolor crónico. Es una forma de tratamiento que consta de relajación, reorganización de pensamientos y uso de situaciones desafiantes para mejorar la actitud del paciente hacia los acufenos. Esta terapia combinada con el trabajo de un fisioterapeuta puede ayudar bastante a alejar al estrés, la ansiedad o la depresión.

Por otra parte, al adaptar al paciente con audífonos tenemos la opción de aplicar un sonido enmascarante, como el sonido del mar o sonidos en diferentes bandas de frecuencia, que desvíe la atención del cerebro y deje de escuchar en gran parte el sonido del acúfeno. En el caso de que el paciente no presente pérdida auditiva, igualmente puede beneficiarse de este tratamiento innovador, ya que, no solo nos limitamos a tratar la pérdida de audición, si no también, problemas relacionados con la audición en general.

 

Obviamente y como en toda dolencia o enfermedad, el estilo de vida y la alimentación es de gran importancia. No tomar cafeína, nicotina, reducir el consumo de alcohol, controlar el estrés, hacer deporte y llevar una dieta equilibrada contribuyen a que la situación no empeore.

 

Soluciones profesionales

Como expertos en audición desde Auditec te recomendamos que acudas siempre a personal cualificado y con experiencia para tratar tu problema de acúfenos o acúfenos combinados con pérdida auditiva. El diagnostico precoz, es como siempre, lo más efectivo a la hora de poder abordar este tipo de problemas.