Trabajos ruidosos y pérdida de audición

¿Qué actividades o trabajos producen ruidos intensos?

En la lista se incluyen

  • Obreros de la construcción.
  • Músicos, DJs, equipo de sonido y camareros de discotecas. 
  • Mensajeros y repartidores motorizados. 
  • Profesores de guardería. 
  • Peluqueros/as.

Trabajar en un entorno ruidoso durante un tiempo prolongado aumenta el riesgo de padecer dificultades auditivas asi como acúfenos, según demuestra un estudio independiente en Gran Bretaña, entre 12.907 hombres y mujeres británicos de 34 consultorios médicos y de las fuerzas armadas.

En el grupo de hombres que había trabajado más de 10 años en un lugar ruidoso, los problemas auditivos graves eran 4 veces más que entre los sujetos que nunca habían trabajado en un entorno ruidoso. Las mujeres que habían estado expuestas durante más de 10 años a ruido en el trabajo, eran 3 veces más propensas a padecer problemas auditivos que las mujeres en trabajos sin ruido.

El hombre es más propenso a desarrollar una pérdida auditiva debido al ruido que las mujeres según fuentes de estudios realizados en el año 2009 en Estados Unidos. En particular los hombres de raza caucásica casados son los que tienen mayor riesgo.

Más hombres que mujeres realizan trabajos ruidosos

Estos resultados obtenidos se ven relacionados con el hecho de que hay mayor número de hombres que de mujeres que se han visto expuestos durante un periodo muy prolongado a niveles excesivos de ruido en sus trabajos. En comparación con solo el 3% de las mujeres que habían estado expuestas a ruidos fuertes en su entorno laboral, frente a l 16% de hombres.

El acúfeno también está directamente relacionado con la exposición al ruido en los trabajos. Los resultados desvelaron que cerca de un 14% de los hombre experimentaba esta afección, escuchaban pitidos o zumbidos internos en el oído mientras que los hombres que no se veían afectados por ruidos en su entorno de trabajo esta afección era 3 veces menor. En las mujeres con tan solo estar expuestas a estos ruidos de 1 a 5 años la incidencia de los acúfenos era casi 3 veces mayor.


Según el estudio tan solo 1 año basta para que el riesgo de padecer pérdida auditiva y/o acúfenos aumente exponencialmente entre los trabajadores expuestos a niveles de ruido fuerte en sus trabajos. Si la exposición a estos ruidos llega a 5 años las probabilidades de perder audición o padecer acúfenos se triplica en comparación con las personas con trabajos con poco ruido.

Como solución al problema de exposición a ruidos excesivos en el puesto de trabajo, lo ideal es usar protectores auditivos.

En Auditec trabajamos con uno de los mejores fabricantes de protectores auditivos a nivel nacional. Ofrecemos productos de protección auditiva profesionales y de alta calidad, ya sea en los lugares de trabajo de la industria o para músicos profesionales, para disparar, nadar o para viajar.